Gerontología

Mi experiencia en el acompañar a adultos mayores surgió cuando en 1989 me mude a la casa de mi madre, entonces con 77 años, alguien muy activo, lleno de vida y de buen humor, que se cayo y se rompió la clavícula y necesitaba quien la cuidara de noche, ya que de día tenia una cuidadora.

El ir conviviendo con ella, cosa que se extendió hasta fines del 2001 en que falleció con 89 años, me permitió tener la vivencia que significa convivir con alguien con imposibilidades motoras producidas por su Parkinsonismo y una fractura de cadera y mas tarde con demencia senil que fue consecuencia de la lesión cerebral que produce el mismo mal.

Ocuparme en ver como mejorar su calidad de vida, tratar de entenderla desde otro lugar que no era la mente, cuando no podía expresarse, darle todo el amor de que era capaz y ver que a pesar de todo lo que le tocaba vivir, mantenía su alegría y que sentada en su silla de ruedas todavía se daba el lujo de bailar cumbia, ritmo que le gustaba mucho, me llevo a pensar en toda la gente mayor que podría ayudar desde esta,  mi vivencia.

Las charlas con ella, cuando estaba lúcida, me inspiraron en lo que luego plasme como talleres, para que otras personas pudieran lograr lo que ella me enseñaba naturalmente.

Y cuando estudiando para Consejera Psicológica, sentí la necesidad de prepararme para profundizar me conocimiento sobre adultos mayores, me di cuenta que era la consecuencia lógica de todo lo que me había tocado vivir, al lado de mi madre.

 

 

Quisiera incluir, para el que la necesita, información acerca del envejecimiento.

El envejecimiento de la población es un fenómeno global, relativamente reciente en el mundo ya que se registra a partir de los años 50 aproximadamente y se refiere al crecimiento demográfico de personas mayores de 64 años, es decir un incremento en el número absoluto de personas mayores que habitan el planeta y un aumento en la esperanza de vida. Hasta la década del 1930 la expectativa de vida media al nacer no sobrepasaba en ningún lugar del planeta los 50 años de edad, actualmente en los países desarrollados la expectativa de vida supera los 70 años y en algunos oscila hasta los 80 años en especial en el sector femenino.

Los gerontólogos han dividido la población anciana en categorías por edad debido a la variabilidad que presentan.

Actualmente se reconocen, principalmente dos clases de poblaciones viejas:

Un grupo en el cual las personas están mas saludables, utilizan sus recursos y talentos de forma significativa, están activos y con una edad mediana mas alargada llamada los viejos jóvenes, de 65 a 74 años y que puede prolongarse hasta los 80 años y otro grupo viejo viejo   donde se ubican  personas de mas de 80 años, que tienen mas probabilidades de padecer   enfermedades e incapacidades y podrían enfrentar condiciones que limitan su actividad o vida diaria, requiriendo de apoyo y ayuda en múltiples esferas.

El crecimiento sin precedente de la población de edad avanzada ha traído consigo 
un incremento en necesidades de  todo tipo y también consecuencias múltiples para la sociedad en general.

La vejez en si, ha comenzado a levantar interrogantes fundamentales en cuanto a políticas y practicas sociales existentes en cada país del mundo, de ahí el surgimiento de la Gerontologia como ciencia.

 

La gerontologia es la disciplina que estudia sistemáticamente la vejez, el envejecimiento y las personas  viejas desde dos puntos de vista.

  1. como la vejez afecta al individuo.
  2. como la población anciana cambia a la sociedad.

Se trata de una ciencia  que nace década de 1940, obtuvo reconocimiento académico recién en los años de 1970. es de carácter interdisciplinario, por lo tanto incluye investigadores y practicantes de diversos campos tales como biología, medicina, enfermería, odontología, sociología , psicología, ciencias políticas, trabajo social, arquitectura etc.

El producto final del envejecimiento es el resultado de la interacción entre el componente genético, el organismo y el ambiente en que se desenvuelve cada ser humano. existen además otros cambios impuestos por la influencia de los adelantos médicos, el ambiente, la cultura, el estilo de vida y otros. por eso el proceso de envejecer nunca es igual en las personas y se torna una vivencia única y personal (Sánchez 1990).

Por lo tanto la vejez es un hecho biológico y una construcción social y en consecuencia la sociedad asigna a la misma un lugar, le atribuye peculiaridades especificas en sus representaciones y le brinda o niega  espacios sociales y arquitectónicos.

En síntesis, los derechos humanos de este sector poblacional, por ser un sector vulnerable,  están expuestos constantemente a  ser violados ya sea por prejuicios, mitos, estereotipos o desconocimiento de los rasgos que caracterizan a esta etapa de la vida .

Aunque la mayoría de las personas mayores de 65 años funcionan relativamente bien y llevan una vida activa, un numero considerable experimenta problemas de índole social, emocional o económico, que suelen imponerlos a dependencia, violación de sus derechos, victimas de maltrato y discriminación.

Por eso la atención a este sector poblacional requiere una base de conocimientos para desarrollar destrezas y técnicas especificas que permita prevenir entre otras cosas la discriminación y el aislamiento social

Las sensaciones que experimentan las personas de mayor edad son producto, en la gran mayoría de las veces, del modo en que estas son tratadas por la sociedad en general.

Con el advenimiento de la vejez la identidad sufre una nueva crisis, que tendrá como desenlace una búsqueda de nuevas opciones, nuevos valores y objetivos.

Cada persona enfrentara la etapa de la vejez de manera diferente en función de su personalidad.

Una posición social activa puede alcanzarse en la vejez siempre y cuando se haya aprendido a envejecer desde la adultez temprana, y siempre que el medio social propicie esa forma de vivir, sin aislar a la persona anciana ni exigirle lo que es incapaz de llevar a cabo.

O se puede adquirir a través del aprendizaje de las distintas herramientas con que contamos actualmente para poder tener una calidad de vida adulta adecuada para las aspiraciones de cada uno de nosotros y de las ganas que tengamos de hacer ese aprendizaje.

Para poder empezar a hacerlo contamos con distintos talleres, que describimos mas adelante, que nos ayudan a empezar a entender con que contamos, que queremos, y como nos preparamos para lograrlo.

Gerontologia

 

 

 

 

InicioContacto

Diseño y Desarrollo DATAMARSIS